El 4 de octubre de 2014 pasará a la historia de la ciudad castellana de Segovia por ser el día en que el primer visitante accedió a la torre de la catedral, 400 años después de su construcción.

torre-catedral-segovia01-42-ld

La torre de la Catedral de Segovia alcanza en la actualidad una altura de 88 metros, veinte menos que cuando finalizó su construcción en 1568, pues el chapitel gótico original fue destruido por el incendio que causó un rayo en 1614. La visita a la torre muestra tres niveles de la construcción trazada en 1526 por el arquitecto Juan Gil de Hontañón, aunque fue su hijo Rodrigo y el aparejador García de Cubillas quienes finalizaron el diseño final.

torre-catedral-segovia01-08-ld

El sábado 4 de octubre fue un día señalado en la historia de la catedral ya que ha supuesto la apertura de la torre al público, una vez acondicionada. En el segundo turno de las 12 de la mañana comenzaba a formarse cola para pagar el ticket de acceso, como demuestra la fotografía.

torre-catedral-segovia01-9-ld

Una estrecha y angosta escalera en espiral permite acceder a la torre. Casi 200 escalones en espiral para poder subir a la torre del campanario. Un esfuerzo que es recompensado al llegar al final del recorrido.

torre-catedral-segovia01-26-ld

torre-catedral-segovia01-11-ld

Dos de las campanas del gran campanario situado en lo alto de la torre. Es la tercera y última etapa de la visita.

torre-catedral-segovia01-12-ld

Una de las vistas desde la torre de la Catedral. De fondo el Alcázar. Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. La apertura de la torre del campanario de la catedral refuerza la oferta cultural de la ciudad, ya de por sí amplia.

torre-catedral-segovia01-23-ld

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la ‘Dama de las Catedrales’ por su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas.

torre-catedral-segovia01-15x-ld

Bajo cada una de las campanas se puede ver una placa con su nombre. En este caso Esquilón para entierros y La Purísima.

torre-catedral-segovia01-29-ld

torre-catedral-segovia01-14-ld

Cuatro siglos después de que un incendio arrasara la estructura, en 1614 y con motivo del IV Centenario del fatídico hecho histórico la Torre de la Catedral ha abierto sus puertas al público.

torre-catedral-segovia01-38-ld

Al tener una visión de 360 grados de toda la ciudad, el Alcázar también es posible verlo sin problemas en un día despejado.

torre-catedral-segovia01-22-ld

Álvaro Villavicencio, venido desde Bolivia, fue el primer visitante de la historia de la torre de la catedral. Para él ha sido “todo un honor”.

torre-catedral-segovia01-44